Es una infección de una articulación con un hongo.
Artritis micótica
La artritis fúngica, también llamada artritis micótica, es una afección rara que puede ser causada por cualquiera de los tipos invasivos de hongos. Estos organismos pueden afectar al hueso o al tejido articular. Se pueden ver afectadas una o más articulaciones, con mayor frecuencia, las articulaciones grandes que soportan peso, especialmente las rodillas.
Las afecciones que pueden causar artritis micótica son, entre otras:
La infección algunas veces ocurre como resultado de una infección en otro órgano, como los pulmones, y tiende a empeorar muy lentamente. Las articulaciones grandes se ven afectadas con mayor frecuencia. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados que viajan o viven en áreas endémicas son más susceptibles a la mayoría de las causas de este tipo de artritis.
El objetivo del tratamiento es curar la infección usando medicamentos antimicóticos, como la amfotericina B o los medicamentos de la familia azol (fluconazol, ketoconazol o itraconazol), que son de uso frecuente.
La infección crónica o avanzada de la articulación o el hueso puede requerir extirpación quirúrgica (desbridamiento) del tejido infectado.
El pronóstico depende de la causa subyacente de la infección y de la salud general del paciente. Un sistema inmunitario debilitado, el cáncer y ciertos medicamentos pueden afectar el desenlace clínico.
El daño de la articulación puede ocurrir si la infección no se trata oportunamente.
Solicite una cita con el médico si presenta cualquier síntoma de artritis micótica.
El tratamiento minucioso de las infecciones por hongos en otras partes del cuerpo puede ayudar a prevenir la artritis micótica.
Espinoza LR. Infections of bursae, joints, and bones. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 293.
Ohl CA. Infectious arthritis of native joints. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2009: chap 102.